STAN ELISAVA

WORKSHOP DEL ESTAND ELISAVA 2012

El encargo por parte de la dirección de la universidad era realizar el Stand que representaría a la universidad en la feria de Montjuïc “Saló de l’ensenyament”.

Para ello el primer paso fue la búsqueda de adjetivos que definieran la universidad y todo aquello que la forma; alumnos, ex alumnos, profesores y el colectivo profesional de Elisava. Se llegó a la conclusión de que aunque unas características prevalezcan por encima de las otras, el gran diferencial lo creaba la variedad de estas y es la suma de todas ellas las que la hacen especial y distinta a las demás.

 

Todas las ideas extraídas del análisis forman una nube de conocimiento y conceptos. Una suma conceptual que sirve para generar una idea y posteriormente una forma. Está forma se materializó a través de un “Brik” , un elemento modular que mediante la repetición representa la suma de conceptos que forman y definen la universidad. Expresando con su geometría asimétrica y aparentemente descontrolada la facilidad de cambio y renovación constante de conocimientos que permite la comunidad Elisava.

 

 

El Stand busca la protección, distanciándose de un entrono hostil, alejándose de la saturación mediante la creación de un espacio protegido, de ruidos e iluminación. Por otro lado debido al reducido espacio que tiene la universidad para presentarse, se utiliza el espacio del perímetro del stand, aprovechando así un espacio público dedicado a pasillos.

El Stand está dividido conceptualmente en tres espacios. En primer lugar la zona de recepción donde los nuevos alumnos son recibidos por maestros y explican la universidad a través de un panel retro-iluminado con infograficos, si los usuarios están interesados entran dentro del Stand donde se les explican más detenidamente los detalles de la escuela en la ”mesa” . La mesa es un elemento central, informativo y multifuncional de tres alturas distintas, que crean tres puntos de atención diferenciados. La parte inferior de esta mesa actúa como mueble para almacenar los folletos informativos de la universidad.

 

Para generar el Stand se utilizan materiales reciclables, reutilizables (brick), e incluso se retornan a fábrica ya que su uso es de tan solo 5 días, asimismo logramos rebajar la huella ambiental que genera el Stand, una de las problemáticas más importantes que tienen las exposiciones.

 

Los "BRIKS" sirven como elemento multifuncional como, vitrina, como expositor de tags y como elemento envolvente

Planos

Publicado en:

diariodesign.com